jueves, 24 de noviembre de 2011

Hemichromis bimaculatus


Hemichromis bimaculatus o más comúnmente conocido como ciclido joya. Es uno de los peces africanos más difundidos dentro del mundo de la acuariofilia. A diferencia del resto de peces que gozan de cierta popularidad éste no pertenece a ninguno de los tres grandes lagos Africanos. No es un mbuna, no es un utaka y tampoco es un tanganica. El joya es un pez fluvial que habita casi toda la franja Este del continente y donde se lo puede encontrar con facilidad en los ríos Nilo y Niger.
Posee una atracción realmente particular. Es un animalito sociable aunque agresivo al mismo tiempo. Tiene una capacidad de adaptación al medio que es realmente envidiable para muchos otros peces. Los he visto en acuarios de ciclidos americanos con Ph bajo y también en otros con Ph elevado.
Dueño de un cromatismo muy distintivo y singular, que va desde tonalidades marrones rojizas a rojo brillante en la parte superior. Presenta iridiscencias de color azulado y reflejos en tonalidades verdes, acompañado de dos manchas negras. Cuando son alevines tienen un color muy palido entre azul y verde.
Comencé a criarlos como ocurre mayormente a través de un amigo que me regalo algunos juveniles. Luego de unos meses comenzaron a intentar las primeras puestas que resultaron fallidas en más de una oportunidad. No obstante una vez realizado exitosamente el primer desove, hay que acostumbrarse a tener alevines de joya todos los meses. son peces muy proliferos y muy buenos padres. Incubadores de sustrato, se vuelven bastante agresivos en época de reproducción y no dudaran en hacerle frente a ciclidos de mayor tamaño si es necesario.
Lo ideal es disponer de un acuario dedicado solo para joyas.
Mantengo a estos ciclidos con los siguientes parámetros: Agua semidura entre 14 y 18 Dgh. temperatura entre 21° y 24° C. Para incentivar la reproducción es aconsejable llevar la temperatura a 26°C.
Ph de 7,5 con sustrato con algo de conchilla. Aunque suelen gustar de fondos arenosos donde enterraran a los huevos que estén listos para eclosionar. El desove si contamos con una hembra experimentada con buena alimentación y de mediano porte, ronda  los 500 huevos.
En esta etapa la pececita toma una coloración roja carmesí y durante este periodo se vuelve un poco más pendenciera, mientras que el macho adquiere un tono un poco mas amarronado.

Individualmente son difíciles de sexar, así que lo recomendable es conseguir unos 6 o 7 juveniles y esperar a que se formen las parejas. En ejemplares adultos, el macho es mas corpulento y  con sus aletas terminadas en punta. Por su parte la hembra tiene una figura mas estilizada y la terminación de sus aletas es levemente redondeada.
De hábitos alimenticios omnívoros tienen tendencia hacia lo carnívoro y aceptaran de buen gusto larvas de mosquito, lombrices y por supuesto artemia salina.
Los machos crecen hasta unos 15cm si el acuario es de mas de 150 litros y las hembras rondan los 12cm. 
Si estas pensando en iniciarte con africanos el joya es un candidato ideal.

S.C.A.

No hay comentarios: