La historia de este pez tan singular comienza a principios de la década del 90 en Malasia. Su popularidad en los países asiáticos es tal, que se lo considera amuleto en el arte de la geomancia y es adoptado con frecuencia por quienes practican el ancestral Feng Shui.
Flower Horn es un híbrido logrado a partir de la cruza de distintos ejemplares. No hay un informe oficial pero muchas de estas fuentes de información aseguran que fue creado en primera instancia con la cruza de Amphilophus citrinellum y Ciclhasoma trimaculatum. Luego irían surgiendo a la lista otras especies como: Ciclhasoma festae, Bloody parrot, Vieja synspilum, Herichthys carpintis, Thorichthys meeki, Ciclhasoma labiatum, etc.
Mas cerca en el tiempo fueron apareciendo en el mercado diferentes variantes y una gran cantidad de nombres para este pez. Todo con el objetivo de hacer las ventas un poco más atractivas. Es así como hoy en día tenemos a los del tipo: Luo Han, Zhen Zhou, Kamalau o Golden Monkey, Kamfa y Fader, entre los principales. Pero también existen muchos más, intentando emular a lo que se ha hecho con los Discus y tan solo con fines comerciales encontramos a: Super Red Dragon. Golden Dragon, Rainbow Dragon, Blue Dragon, Blue Snake Skin, Super Zhen Zhou y quien sabe cuantos otros.
Si bien estas variedades no son todas iguales y cada una de ellas posee diversas particularidades genéticas, de acuerdo a la cepa con la que fue originado. También ocurre que en muchos casos la diferencia entre ejemplares es mínima y el nombre del mismo queda reducido a casi como si fuera una tomada de pelo.
Dentro de esta ramificacion de la especie, los peces de la variedad Kamfa presentan mas complicaciones a la hora de la reproducción que por ejemplo los de la variedad Zhen Zhou. Algo similar sucede si comparamos a los de la variedad Luo Han con los Faders. Estas diferencias en fisonomía y taxonomía es producida a raíz de distintos factores y es que no hay una calidad oficial, por llamarlo de alguna manera, para clasificar al Flower Horn. Y es que al ser un híbrido, la calidad no depende del nombre y la variedad, sino de la genética envuelta en el proceso de creación. Por lo tanto esa calidad es dictada por aquellos criadores que originalmente desarrollaron los atributos taxonomicos y las características especificas de acuerdo a lo que buscaban y consideraron perfección.
Esto hace que no todos los ejemplares de Flower Horn se comporten de la misma manera. Para dar una referencia promedio, se determina que son peces pertenecientes al tamaño medio-grande para acuarios de mas de 200lts. Soportan un pH que va de 6,5 a 8.0 - gH entre 8° a 20° y la temperatura entre 24°C y 30°C
con ideales de 26°C y 28°C. Tienen una alimentacion omnívora. Aceptan tanto alimentos industrializados como alimento vivo. Son de carácter agresivo, pero no se debe olvidar que las especies de peces utilizados para su creación fueron grandes ciclidos americanos de carácter pendenciero. Por lo tanto es una especie para mantener en acuarios específicos o en tanques de grandes dimensiones con otros ciclidos similares o con grandes loricaridos.
Una vez formada la pareja son monógamos. Hay que prestar atención ya que si la hembra aun no esta preparada para la reproducción sera atacada por el macho y podrá provocarle grandes heridas incluso la muerte. Así mismo es prudente mantener solo un macho adulto por acuario.
Un hermoso pez grande, fuerte y exótico que puede llenar de color un acuario con su sola presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario