viernes, 17 de junio de 2011

Synodontis ornatipinnis

Synodontis ornatipinnis pertenece a la familia mochokidae, con cierto número de especies entre medianos y pequeños ejemplares.
No es habitual encontrar esta variedad en los comercios, pero tampoco se le puede calificar como un pez raro.

Mantenido en cautiverio normalmente no sobrepasa de los 15cm, mientras que en libertad puede llegar a mas de 20cm.
Tener en cuenta entonces sus dimensiones para poder elegir el tamaño del acuario. No deberá ser menor a 200 L. si queremos disfrutar de este espécimen. Aunque justamente Synodontis ornatipinnis no es el ideal para un comunitario de peces chicos. Si, puede convivir con ciclidos de tamaño medio a grande o bien grandes barbos o caracidos.
Su carácter no es ni pacifico ni agresivo, pero si, territorial. Por esta última razón es que nos será difícil mantener más de un ejemplar en un acuario de dimensiones ajustadas.
En libertad se le encuentra en zonas rocosas, aguas medianamente rápidas y con sustrato fangoso. Sus barbas o sensores cumplen una importante función en el aspecto alimenticio. Experto comedor de huevos, larvas, y pequeños caracoles.
En cautividad aceptara la mayoría de los alimentos de fondo. Su actividad se verá más intensa al atardecer, mayormente cuando hayamos apagado la luz. Como ideal necesita un acuario con muchos escondrijos y matas de plantas con una iluminación tenue para que podamos verlo hurguetear la mayor parte del día. De lo contrario solo se esconderá hasta que se apaguen las luces.

No es muy exigente en cuanto a condiciones de agua PH 6,5 y 7,5 con una dureza entre 8 y 15 DgH. La temperatura estará bien entre 22 y 26 °C.
No tiene diferencias sexuales apreciables y su reproducción a nivel acuarista no ha sido detallada todavía. Sin embargo Synodontis eupterus y S. nigriventris se reproducen de forma comercial por lo que con los requisitos y cuidados adecuados suponemos que su reproducción en un acuario hobbista no debería ser imposible.

SCA.-

No hay comentarios: