miércoles, 17 de agosto de 2011

Melanochroomis johannii


Melanochromis johannii (Eccles, 1973). Es otro de los tantos mbunas del lago Malawi. Habitan de forma endémica en la zona Este del lago y hay más de una variedad geográfica de éste pez a lo largo de unos cuantos kilómetros de la costa. Suelen agruparse entre los 5 y 15 metros de profundidad y cerca de las rocas como la mayoría de los llamados mbunas.
Por mi parte los primeros seis ejemplares que tuve los compre a un amigo muy conocido en el circuito acuariofilo de Bs. As. (Daniel, de Acuamanus)


Seis alevines de color amarillo que luego de unos cuantos meses comenzaron a diferenciarse morfológicamente.  Los alevines son todos del mismo color que las hembras.
Al cabo de casi un año y luego de haber sufrido dos bajas (un macho y una supuesta hembra) los restantes alcanzaron la madurez sexual y mi plantel quedo conformado por un macho y tres hembras que poco a poco y con paciencia fueron dando la tan esperada descendencia.
El género Melanochromis es famoso por la territorialidad que presentan sus integrantes. (M. joanjohnsonae , M. chipokae, M. auratus, M. cyaneorhabdos, etc.)
Sin embargo los Johannii son uno de los menos territoriales, pero a su vez no dejaran de ser muy pendencieros entre congéneres.



El mantenimiento de esta especie no difiere mucho del resto de los mbunas y peces del Malawi. Bastara con un acuario de 100 litros para un macho y tres hembras, pero es recomendable un acuario de más de 200 litros si se quiere tener más de un macho o más mbunas de otro género. No olvidar proveer de rocas a modo de escondite que además ayudara a delimitar territorio y aminorar agresiones.



La reproducción es fácil de lograr pero al mismo tiempo debemos procurar algunos cuidados ya que esta especie es propensa a hibridar con otros mbunas de similitud cromática. (ej.: M. interruptus o M. maingano). Son incubadores bucales y las condiciones y parámetros de agua están dentro de las especificadas para peces Africanos del lago Malawi. Ph 8,2  Gh 10 Kh 12.
 De todas formas, peces criados en cautiverio están ampliamente adaptados a parámetros de agua menores.  Es una excelente especie que brindara un gran colorido a nuestro acuario.

No hay comentarios: