viernes, 20 de mayo de 2011

Heros severum/severus

Descrito por Heckel en 1840, e importado a Europa por primera vez en 1913.
Su nombre en latín vendría a significar algo así como “Héroe estricto” o “Héroe serio”.
Y a primera impresión e influenciados por su nombre, nos parecerá un pez “severo” serio y hasta gruñón. Sin embargo suele ser un pez muy tranquilo, claro está siempre hablando de ciclidos y en comparación con peces de la familia cichlidae.
Este pez tropical Sudamericano es oriundo del Amazonas. Se le encuentra de forma natural distribuido por Venezuela, Colombia, Guayana y Brasil. Hay incluso versiones de que se encontraron ejemplares en Bolivia y Perú.

La cría entonces de nuestro Héroe serio no es muy diferente a la de otros ciclidos sudamericanos. En la naturaleza estos peces gustan de un agua levemente acida y con poco movimiento. También deben tener muchas raíces y plantas donde pasaran gran parte del día escondidos. El momento de mayor actividad ocurre en las horas de poca iluminación, es decir al amanecer  y al atardecer.

La variedad salvaje es de un tono entre marrón y verde oliváceo. Existen diferentes variedades cromáticas como el multifluorecent o el golden.
Alcanzan un tamaño en torno a los 20cm. Los machos se diferencian de las hembras por su mayor colorido en la zona ventral y una mancha de color rojizo en la frente. Además de tener un poco mas de volumen en el tamaño.
La reproducción es relativamente sencilla ya que forman parejas estables  como la mayoría de los ciclidos sudamericanos, pero en los severum el lazo de unión entre una pareja  puede romperse fácilmente si uno de los dos especímenes padece de stress o si el ambiente es hostil o sucede alguna variación brusca del entorno.
Son incubadores de sustrato y con referencia a esto hay una polémica discusión para saber  cuál es el verdadero severum. Existe una variedad poco difundida que son incubadores bucales larvario tardío y a la cual muchos definen como el verdadero "Heros severus".

En cuanto a la alimentación, no tendrán inconvenientes a la hora del almuerzo y la cena. Aceptan de buena manera alimento en escamas, alimento vivo, como larvas de mosquito, artemia y todo pez que les quepa en su boca. Sera necesario agregar a esta dieta una dosis de verdura  con carotenos que resaltaran mas su color y lo mantendrá saludable.
Su expectativa de vida es de 10 a 15 años.

S.C.A.



No hay comentarios: