Descrito por Johnson 1975. Es un cíclido endémico del Malawi, se le puede encontrar de forma natural en la zona de Chizumulu y las islas de Likoma, pero también fue introducido en otras regiones como la de Nkhata Bay.
Mantengo un plantel de siete ejemplares adultos en una bandeja de 200lts. Es un mbuna bastante pendenciero y territorial por lo que aconsejo alojarlo con ciclidos que no tengan un patrón de color demasiado similar como M. johanni o M. maingano. Tiene el cuerpo alargado como los peces del género y un color azul oscuro con líneas paralelas entrecortadas de color cian.
Recuerdo que los primeros peques que tuve los adquirí como M. johanni y a medida que crecían empecé a notar que, si bien sus formas y colores eran como las del johanni algo no terminaba de convencerme. Más tarde buscando en bibliografía especializada logre clasificarlos y caer en la conclusión de que aquellos peces eran M. interruptus.
Muchas veces suele pasar en algunos comercios donde de una importacion vienen mezclados ejemplares que de juveniles son similares.
Muchas veces suele pasar en algunos comercios donde de una importacion vienen mezclados ejemplares que de juveniles son similares.
A diferencia de las otras dos especies antes nombradas M. interruptus no conserva las líneas paralelas del cuerpo continuadas, más bien son interrumpidas y de ahí mismo el origen de su nombre.
Como la gran mayoría de mbunas tiene hábitos alimenticios vegetarianos. No obstante se podrá alimentar de vez en cuando con alimentos para ciclidos (tetra color) larvas de mosquito o artemia.
Su reproducción es sencilla en cautiverio y casi no necesita de intervención humana salvo el adecuado mantenimiento de los parámetros de agua que ayudaran a crear las condiciones necesarias para la cría. Son peces muy prolíficos por lo que aconsejo mantener una relación de cuatro hembras por macho para que este no acose tanto a las féminas y las mismas puedan reponerse luego de la incubación.
La diferencia sexual es muy perceptible en el género Melanochromis. Los machos tienen la coloración antes descripta y las hembras son de un color amarillento-anaranjado y los alevines y juveniles son del mismo color que las madres. Un detalle a tener en cuenta es que un macho de interruptus puede estar apto para fertilizar los huevos sin haber cambiado completamente su pigmento cromático. No así en otras especies de melanochromis.
Alcanzan un tamaño de algo más de 10cm en machos y 8,9cm en hembras.
Ph 7,7 – 8,5 Gh 10° a 20° Kh entre 10° y 15° temperatura de 22° a 27°C
No hay comentarios:
Publicar un comentario