jueves, 10 de febrero de 2011

Metriaclima sp. Maingano "Membe deep"

Maingano “membe deep” es un  ciclido Africano del lago Malawi.
Endémico de la isla Likoma, a este mbuna se le puede encontrar distribuido por todo el Membe Deep Point  y el Maingano Point.
La forma del cuerpo es la característica de la familia Metriaclima sp.  aunque  un poco más elevada y con la boca más prominente.
La coloración en los machos es azul celeste brillante con vientre, aletas y cabeza de color azul negruzco o completamente negro.  En las hembras predomina un color amarillo-iodo con algunos reflejos azules y los alevines y juveniles son del color de estas.
Las dimensiones para un pez adulto son de 10cm en los machos y las hembras en 7-8cm.
Su alimentación, como la de todos los mbunas del lago, es a base de auwfuchs que obtienen raspando las rocas.  En nuestro acuario se le podrá alimentar con pastas a base de verdura. Alimentos comerciales en escamas, spirulina, y como siempre, artemia salina.
La reproducción es la típica de los incubadores bucales. El macho corteja a la hembra con sus enérgicos temblores e induce a la misma a ingresar en la cueva que previamente ha limpiado. Luego comenzara la danza en forma de “T” donde la hembra suelta los huevos, que serán fecundados por el macho. Inmediatamente la hembra recogerá los huevos y los mantendrá en su boca por un periodo mínimo de 20 días. Cuando las crías estén completamente desarrolladas comenzaran a salir de la boca de la madre y reingresaran al instante a cada amenaza o situación de peligro.
En lo personal, todavía no he podido obtener una camada de alevines exitosa con estos ejemplares. Como suele suceder a veces, las hembras inexpertas se tragan o sueltan los huevos provocando la consecuente pérdida de la puesta o que otros peces se devoren los huevos. Sera cuestión de seguir esperando a que maduren un poco más y cuidar de que los machos no atosiguen tanto a las hembras para obligarlas al desove.
Las condiciones de mantenimiento para estos peces serán:  Ph 7,8 – 8,6 – Kh 4° a 8° y la temperatura puede rondar entre los 23° y 28° C  - de todas formas es importante destacar que los ejemplares nacionales criados en cautiverio posiblemente se encuentren ambientados a niveles de Ph  de  entre 6,5 a 7,5 –

S.C.A.

No hay comentarios: