lunes, 3 de enero de 2011

Callichthys callichthys


Callichthys callichthys, es un silurido que habita en buena parte de América del Sur. Guyana, Brasil y Paraguay. Pero se le puede encontrar con mayor frecuencia en zonas subtropicales de Argentina y Uruguay. En aguas con fondos lodosos, pobres en oxígeno y por ende casi sin corrientes, o con  corriente moderada y ligeramente turbia.
Para ser más exactos estos ejemplares fueron capturados en una excursión de colecta en la localidad de Escobar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Excursion que se realizó con los amigos de “El Acuarista” Visitar: http://www.elacuarista.com/ - Acompañados y guiados por los señores Roberto Petracini y Francisco Martínez.

Este pez perteneciente al orden de los Silúridos y a la familia, Callichthyidae. tiene forma alargada, con cabeza ancha y plana su cuerpo esta cubierto por una corteza ocea a modo de armadura.
Posee una boca de gran tamaño si lo comparamos con las dimensiones de su cuerpo. Tiene dos pares de barbillones que le sirven para buscar alimento en aguas con visibilidad parcial o nula.
Buscando información obtuve un dato interesante a destacar. La capacidad respiratoria que logra este pez, y que se produce a nivel intestinal. Con un organismo formado por gran cantidad de vasos sanguíneos que funcionan como pulmón.
Esto le permitirá en circunstancias extremas (por sequia) o por muy bajo nivel de las aguas, trasladarse hacia otras zonas, arrastrándose con sus aletas ventrales y caudal.
De coloración verdosa a ocre, su longitud no supera los 20cm. No es muy exigente en cuanto a condiciones de agua ya que como mencionamos anteriormente, en la naturaleza habita zonas pantanosas. Ph 5 a 7,5 y temperaturas que van desde los 18 a 27 °C –
Mantengo esta especie en una bandeja de 40 x 60 x 30 de alto con apenas 20cm de profundidad y escaso movimiento de agua. Su adaptación ha sido exitosa. Pero debe de considerarse un acuario minimo de 240 lts si tenemos mas de un par. Es una especie omnívora que comerá tanto gusanos como crustáceos, larvas y pequeños peces. No es agresivo pero sus habitos por comer todo lo que entre en su boca nos limitará a la hora de mantenerlo con ejemplares chicos como los brachydanios, neones, poecilidos o pequeños barbos. Más bien es ideal para acuarios de especies subtropicales con Australoheros spp., Gymnogeophagus spp, etc.  
He leído que su reproducción es factible en cautiverio al mismo tiempo que rara por tratarse de una especie de Sudamérica, ya que la forma de la misma es al estilo de los laberintidos. El macho formara un nido de burbujas donde luego la hembra depositara los huevos. Los pequeños alevines se alimentaran con infusorios, nauplios de artemia y larvas de insectos.
Las diferencias sexuales según dicen los expertos, en época de reproducción son notorias. Los  machos se tornan anaranjados en su zona ventral.
Formar un acuario de carácter autóctono con especies de la cuenca del Plata seria el ideal para esta especie.

SCA.-

No hay comentarios: