Haplochromis latifasciata (Regan 1929) Comúnmente conocido como “Zebra Obliquidens”. Este pez habita el norte del lago Victoria en zonas con abundante vegetación. Muchos expertos aseguran que esta especie se encuentra en peligro de extinción e incluso que en algunos lagos de la región ya esta extinta. Por eso es probable que no encontremos ejemplares salvajes en el mercado, limitándonos solo a dudosas importaciones criadas en Asia.
Particularmente no tengo mucho que decir de este cíclido. Comencé a criarlos cuando me despertó la curiosidad por los haplochrominos y otros peces del lago Victoria. Habiendo investigado acerca de sus características, su reproducción relativamente fácil y la sospecha de que fuera una especie en peligro existencial. Me dedique entonces a buscarlos por acuarios de Bs. As. intentando conseguir ejemplares de buena calidad. Aclaro esto último porque se encuentran en el mercado algunos zebra obliquidens que no presentan la fidedigna librea que tienen los endémicos del lago Victoria.
Su coloración es de base gris, con una franja negra que cruza el ojo (mayoría de los haplochromis sp.) y cuatro franjas más que van desde la parte dorsal desvaneciéndose al llegar a la parte inferior ventral. En los machos se muestra un color rojo amarillento en la parte caudal del cuerpo y las hembras carecen de colores llamativos. Alcanzan un tamaño de 13 a 15cm los machos y las hembras alrededor de los 10cm. De comportamiento pacifico con otras especies donde por lo general no habrá inconvenientes, pero bastante agresivo con sus congéneres. Es importante mantener una relación de 1 macho cada 3 hembras y como mínimo de un acuario de 120lts para 3 machos y con muchas piedras donde puedan delimitar territorio.
No presenta inconvenientes a la hora de alimentarlos ya que son omnívoros y aceptaran de buena manera alimento industrializado. La reproducción, con parámetros de agua correctos será sencilla. Son incubadores bucales polígamos. Ph 7,5 a 8,4 Dgh 8 y temperatura entre 22 y 27°C.
S.C.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario