lunes, 7 de mayo de 2012

Glyptoperichthys gibbiceps (Pleco Leopardo)




Luego de un largo receso en el blog, hemos regresado con este post de un más que interesante Catfish. Glyptoperichthys gibbiceps pertenece a la familia loricaridae en el orden de los siluriformes. También se lo puede encontrar con otros nombres como Pterygoplichthys gibbiceps o Sailfin pleco. Sin embargo y por lo que pude averiguar todos estos otros nombres resultarían ser sinónimos del primero.
Habita en casi toda la cuenca amazónica y en el Orinoco Venezolano y se han reportado capturas en Perú.

Este ejemplar lo adquirí como obsequio por parte de un cliente. Como suele ocurrir con frecuencia lo compraron pequeño sin saber con que especie estaban tratando. Al poco tiempo nuestro amigo fue creciendo raudamente destrozando todo el decorado del acuario que para ese entonces ya le resultaba diminuto. Es que este bello animalito puede llegar a crecer un poco más de los 50cm de longitud.


Mantenía a este compañero en una bandeja de 1,20mts x 90cm y 40cm de profundidad. No es aconsejable un largo de acuario menor al metro de largo.
El pleco leopardo es un pez mayormente herbívoro que se alimenta de algas y comida de fondo, pero conforme va desarrollándose y si está cómodo y sano aceptará  una gran variedad de alimentos como tenebrios, lombrices, corazón vacuno etc.
Es pacifico con otros peces de menor tamaño, pero algo pendenciero con sus congéneres y grandes ciclidos.

Su cromatismo es marrón, oscuro con líneas que van del marrón claro a naranja y que le dan esa característica de piel de leopardo.



Son longevos y de actividad nocturna. Su cuerpo está cubierto por placas óseas, la aleta dorsal es muy alta y los ojos tienen un lóbulo con tegumentos que les protege de la luz brillante. La boca es grande y en forma de ventosa. Difícil determinar diferencias sexuales  en ejemplares jóvenes. En los adultos, el macho adquiere una especie de joroba que le hace tener la cabeza más ancha que las hembras, además de un cuerpo más robusto.
La reproducción es un tanto complicada en acuarios de aficionados. Mayormente los que se venden en los comercios se crían en estanques con grava y troncos donde escavan madrigueras y hacen la puesta que es defendida por los padres.
Prefieren aguas neutras a ligeramente ácidas con pH 6,5 – 7,5  y un gH alrededor de 12 – Toleran un rango de temperaturas que va desde los 18° a los 32°C. y son resistentes a los cambios bruscos de agua.
S.C.A

No hay comentarios: